El contrato se firmó ayer en Santa Cruz y representa una nueva oportunidad para el Estado boliviano de percibir ingresos, transportando gas desde las reservas argentinas hacia el mercado brasileño.
Después de varios meses de negociación, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), TotalEnergies y Grupo Matrix Energia de Brasil firmaron el primer contrato operativo internacional, para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana.
La idea es utilizar los ductos bolivianos de transporte de gas, uno hacia argentina y otro hacia Brasil, para hacer viable la exportación del gas argentino desde Vaca Muerta y otras cuencas de ese país, a mercados como el de Sao Paulo, cuyas industrias consumen grandes cantidades de gas por año.
Este año, Bolivia dejó de exportar gas natural a Argentina y, hasta ahora, el ducto se mantenía cerrado y sin uso. Sin embargo, a partir de la firma de este contrato, el país se convierte en un nodo energético que conecta los esfuerzos de varios países, en el rubro energético.
“Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño, promueve la continuidad de las iniciativas anunciadas recientemente por las empresas en cuestión y robustece el proceso de integración energética regional”, menciona un comunicado de la estatal petrolera.





