Evo Morales ya no es más presidente del Movimiento al Socialismo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar la decisión del Tribunal Constitucional y reconocer al dirigente del ala “renovadora” del MAS, Grover García como Presidente del MAS-IPSP.
Tras una disputa de más de un año, finalmente el máximo tribunal electoral del país decidió reconocer la validez del congreso del Movimiento al Socialismo, convocado por las organizaciones sociales fundadoras de esta organización, y posesionar al dirigente “renovador”, Grover García, como líder único del “Instrumento Político”.
El congreso se realizó entre el 3 y 5 de mayo pasado y pese a tener la supervisión del TSE, no había sido reconocido formalmente por las autoridades electorales. Mientras tanto, Evo Morales, que ocupaba la presidencia del partido y había prorrogado su mandato durante más de 6 años, alegaba que él continuaba siendo el líder del partido.
Finalmente, fue el Tribunal Constitucional el que resolvió la disputa el 14 de noviembre, cuando la sala cuarta de ese organismo, decidió dar por válido el evento realizado en El Alto, donde García había sido elegido como líder del partido. Este martes, al Tribunal Supremo Electoral no le quedó más que anunciar que acataba esa decisión, aunque lo hizo “off the record” a varios medios de comunicación
Hasta ahora, Evo Morales, atrincherado en el Chapare hace más de un mes, no se ha pronunciado con respecto a esta decisión que lo deja fuera del partido que él mismo fundó. Mientras tanto, dirigentes del ala renovadora comenzaron a presionar para que se les entregue todos los bienes que están a nombre del MAS en todo el país.





