El ministro de Economía asegura que durante la gestión de Morales, se implementó el modelo económico social comunitario productivo, a medias.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió este jueves el modelo económico social comunitario productivo del Gobierno, frente a las críticas que apuntan a su agotamiento tras la reciente apertura a la importación de combustibles por parte de privados. Según Montenegro, los problemas en el sector de hidrocarburos no son atribuibles al modelo, sino a fallas humanas en su aplicación.
“El modelo tenía un esquema potente: reinvertir excedentes en industrialización y exploración. ¿Se aplicó? No. ¿Es culpa del modelo? No. Es culpa del descuido hacia la nacionalización y de no seguir lo trazado por Carlos Villegas”, afirmó el Ministro, refiriéndose al deterioro de campos y la caída de producción por la falta de cumplimiento del plan original.
Montenegro recalcó que con Luis Arce se retomó el modelo, destacando logros como el pozo Mayaya. Sobre la importación privada de combustibles, señaló que, aunque YPFB tiene la experiencia para esa tarea, se evaluará si los privados pueden manejar la logística.
El Ministro cerró enfatizando que los errores en hidrocarburos son atribuibles a decisiones humanas del pasado y no al modelo, que, según él, sigue vigente y con potencial para responder a los desafíos actuales.





