El aceite comenzó a subir de precio. El litro costaba poco más de 10 bolivianos y ahora alcanza los Bs 17.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se realizará una fiscalización a la industria aceitera y a los intermediarios por denuncias de agio y especulación en el precio del aceite de mesa. Según los reportes, aunque el precio por litro debería estar entre Bs 10,50 y Bs 12, en algunos mercados alcanza hasta Bs 17, perjudicando a las familias bolivianas.

Silva explicó que los mayoristas, quienes distribuyen grandes cantidades de aceite, estarían alterando los precios, encareciendo el producto en su paso hacia los consumidores. A pesar de ello, aseguró que la producción nacional garantiza el abastecimiento. Este año se produjeron 457.292 toneladas de aceite, mientras que la demanda interna es de 88.936 toneladas. Con un excedente de 39.747 toneladas, no debería haber desabastecimiento ni alzas.

“El problema no es la producción, sino las irregularidades en la distribución. Vamos a garantizar precios justos y proteger a los consumidores”, aseguró Silva, quien también advirtió que se investigará a los responsables de estas prácticas.

Los comerciantes minoristas también denunciaron que algunos intermediarios limitan la entrega de aceite y suben los precios de manera arbitraria. El Gobierno busca frenar estas prácticas a través de la fiscalización y de medidas concretas para garantizar que los precios vuelvan a niveles razonables.

últimas noticias