El Complejo Siderúrgico marca un avance histórico en la industrialización nacional y estará operativo en su totalidad en marzo de 2025.
El Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, comenzará la producción de acero en enero de 2025, con la inauguración de 6 de las 7 plantas que lo componen. Este proyecto, considerado una de las obras emblemáticas del Bicentenario, tiene como objetivo fortalecer la industria nacional y sustituir importaciones.
La inversión de $us 546 millones permitió construir plantas de Concentración, Peletización, Aceración y Laminación en 42 hectáreas. La Planta de Reducción Directa, clave para completar el proceso, estará operativa en marzo, según Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
El proyecto producirá inicialmente 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón, cubriendo el 50% de la demanda nacional de acero. «Esto significará un ahorro de $us 200 millones al año, evitando la salida de divisas», destacó Alvarado.
El Mutún no solo marca un hito tecnológico en el país, sino que también representa un paso hacia la industrialización, reafirmando el compromiso del Gobierno de impulsar el desarrollo económico y la autosuficiencia productiva.





