Dicen que hay suficiente producción de aceite y arroz, y defendió la intervención estatal para garantizar precios justos.

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, declaró este martes que Bolivia cuenta con más del 100% de la producción necesaria de aceite y arroz para satisfacer la demanda interna, por lo que calificó como inaceptable la especulación de precios en el mercado. «No puede ser que teniendo producción suficiente, se juegue con el bolsillo del pueblo», enfatizó.

Flores respaldó la suspensión de exportaciones de aceite y la intervención de cinco ingenios arroceros, asegurando que algunos empresarios buscan ocultar productos para presionar al alza de precios. Según el ministro, estas medidas ya han resultado en una reducción del precio del aceite y continuarán regulando el mercado.

El Gobierno priorizará el consumo interno antes de autorizar exportaciones, afirmó Flores, quien acusó a ciertos sectores de mezclar intereses económicos y políticos. «No vamos a permitir que usen la economía para afectar al Gobierno», advirtió, al tiempo que garantizó la coordinación con los sectores productivos para llegar a acuerdos.

Por su parte, el sector empresarial rechazó las decisiones gubernamentales, mientras los productores de arroz anunciaron un paro de 24 horas como protesta ante lo que consideran intervenciones arbitrarias.

últimas noticias