El ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales partió desde el aeropuerto de El Alto en un operativo policial reservado.

Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, fue extraditado a Estados Unidos tras ser excarcelado del penal de San Pedro. Su traslado al aeropuerto de El Alto y posterior vuelo al país norteamericano se realizó bajo un operativo policial discreto.

La extradición fue autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una solicitud formal presentada por el gobierno estadounidense. Dávila enfrenta acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York relacionadas con tráfico de armas y delitos conexos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había anunciado previamente la medida, pese a dudas generadas por la vacación judicial. Una vez que concluyó.

Con su extradición, se cierra un proceso que inició con su detención en enero de 2022. Dávila fue aprehendido mientras intentaba salir de Bolivia hacia Argentina. Desde entonces, su caso ha sido foco de atención nacional e internacional.

últimas noticias