Las primeras estimaciones indican que la tendencia histórica podría haber cambiado gracias a una mayor participación y conciencia ciudadana.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que la participación ciudadana en las elecciones judiciales de este domingo fue elevada y podría haber reducido la proporción de votos nulos y blancos respecto a los comicios de 2011 y 2017. En esos años, las opciones nulo y blanco sumaron el 57% y 65%, respectivamente.

“Estamos confiados en que esta participación haya sido positiva y que aquella tendencia del voto blanco y nulo pueda revertirse en esta tercera oportunidad”, señaló Hassenteufel en una conferencia de prensa realizada al cierre de la jornada electoral.

La alta participación fue celebrada por los vocales Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez, quienes coincidieron en que la ciudadanía mostró un mayor compromiso democrático. “Hoy hemos tenido una jornada tranquila y mucho compromiso cívico”, aseguró Quispe.

Sin embargo, los resultados finales aún tardarán en conocerse. El TSE prevé que el conteo final concluya hasta el miércoles debido a demoras en la recepción de sobres desde las provincias. “El sistema es lento, pero garantiza la transparencia del proceso”, afirmó Hassenteufel.

últimas noticias