El Presidente asegura que la política asfixiante en el Parlamento limita los ingresos externos y genera una crisis cambiaria. Señala una salida neta de divisas al exterior como el principal problema.
El presidente Luis Arce afirmó este jueves que el país enfrenta una crisis de divisas debido al bloqueo político en la Asamblea Legislativa, el cual ha impedido la aprobación de financiamiento externo. Durante el acto por el Día del Trabajador Petrolero, el mandatario explicó que Bolivia paga más en servicios de deuda externa de lo que recibe en nuevos desembolsos.
“¿Dónde están los dólares? Ahí están, estamos pagando más afuera de lo que entra, por la asfixia y el bloqueo en la Asamblea Legislativa”, aseguró Arce. En 2023, Bolivia destinó $us 1.490 millones al pago de deuda externa y solo recibió $us 1.126 millones en nuevos desembolsos, generando una salida neta de $us 364 millones.
El mandatario alertó que este año las cifras empeorarán, con una salida neta proyectada de más de $us 900 millones. Arce también cuestionó que quienes bloquean estos créditos en el Legislativo sean los mismos que critican la gestión económica. Según él, buscan aparecer como “nuevos salvadores” al destrabar los préstamos y hacer que los dólares “aparezcan mágicamente” en la economía.
Por último, el Presidente señaló que las divisas también retornarán cuando las personas dejen de almacenar dólares en casa, práctica que atribuyó al temor generado por sectores opositores. A pesar de la crisis, Arce aseguró que Bolivia no está en mora y que se trabaja para estabilizar la economía.





