La Cámara Hotelera de Cochabamba denunció que dirigentes del ala evista del MAS están realizando requisas arbitrarias en hoteles del Trópico, presuntamente en busca de infiltrados del Gobierno.
La Cámara Hotelera de Cochabamba acusó este jueves a los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), de realizar inspecciones y controles en hoteles del área bajo el pretexto de encontrar a supuestos infiltrados del gobierno que estarían en la región para aprehender al expresidente Evo Morales. Según el presidente de la cámara, Tito Navia, estos controles son realizados de manera “abusiva” y sin el debido proceso legal, lo que estaría violando los derechos de los propietarios y trabajadores del sector hotelero.
Navia criticó que las requisas, realizadas por dirigentes de las Seis Federaciones, carecen de base legal, ya que no corresponde a estas organizaciones hacer labores de control social o de seguridad. «Si es una propiedad privada, se tiene que seguir un procedimiento legal para ingresar y hacer lo que se tiene que hacer de acuerdo a la ley y no entrar de manera arbitraria como lo hicieron», manifestó en entrevista con Bolivia TV. Los dirigentes habrían justificado sus acciones como parte de un control social para encontrar a supuestos “infiltrados, terroristas, subversivos y sicarios”, aunque no presentaron pruebas concretas.
Actualmente, Morales enfrenta una orden de aprehensión debido a su no comparecencia en el proceso por un presunto caso de estupro. La denuncia de los hoteleros se produce en un contexto en el que el ala evista del MAS ha redoblado la seguridad y protección alrededor de Morales, lo que ha llevado a los cocaleros a tomar acciones como las inspecciones en los hospedajes. “Están buscando infiltrados”, indicó Navia, al tiempo que señaló que los responsables de la seguridad y control deberían ser las autoridades competentes, como la Policía o el Ministerio de Gobierno.





