El Banco Central de Bolivia reportó un incremento de las Reservas que subieron $us 267 millones en comparación con el año pasado.
El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este jueves los resultados económicos de la gestión 2024, destacando un incremento en las Reservas Internacionales Netas (RIN), que alcanzaron los $us 1.976 millones a finales de diciembre. Según el presidente del BCB, Edwin Rojas, las RIN crecieron $us 267 millones con respecto a 2023, lo que demuestra una «tendencia positiva» en medio de un contexto económico desafiante.
A lo largo de 2024, las RIN mostraron, según el Presidente del BCB, un comportamiento positivo, con incrementos trimestrales continuos. Según Rojas, las reservas lograron una “estabilidad notable”, con un crecimiento progresivo durante los tres cuatrimestres del año. Las RIN pasaron de $us 1.796 millones en el primer cuatrimestre a $us 1.905 millones en agosto, cerrando el año con un total de $us 1.976 millones.
El aumento de las RIN se debe principalmente a las exportaciones de hidrocarburos, con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generando $us 1.879 millones en 2024 por la venta de gas. También contribuyeron los ingresos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Metalúrgica Vinto, con $us 393 millones. Además, los desembolsos de la deuda externa aportaron $us 529 millones, mientras que las políticas del BCB, como las compras de oro y la repatriación de activos, sumaron $us 1.618 millones.





