Impuestos Nacionales no cumplió con su meta de recaudación impositiva para 2024 y la responsabilidad, dicen, es de Evo Morales y sus seguidores.

En 2024, los bloqueos organizados por el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) generaron pérdidas de Bs 1.650 millones en recaudación tributaria, informó Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). A pesar de este impacto, el SIN alcanzó una recaudación de Bs 34.946,5 millones, cerca de la meta fijada por el Ministerio de Economía.

Estas movilizaciones fueron organizadas en dos momentos claves del año: la primera entre enero y febrero, exigiendo elecciones judiciales, y la segunda entre octubre y noviembre, en apoyo a la candidatura presidencial de Evo Morales y en contra de los procesos penales que enfrenta el exmandatario.

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que los bloqueos resultaron en una reducción de aproximadamente 240 millones de dólares (equivalentes a Bs 1.650 millones), afectando directamente la recaudación tributaria. A pesar de estas dificultades, el SIN reportó una recaudación de Bs 34.946,5 millones en 2024, un incremento del 7,9% respecto al año anterior, cuando la recaudación fue de Bs 32.400,8 millones.

Sin los bloqueos, la recaudación tributaria podría haber superado la meta de Bs 35.000 millones establecida por el Ministerio de Economía. La noticia llega en un momento crítico, cuando se anuncia una nueva movilización de los sectores evistas, lo que genera preocupación por los posibles efectos económicos que podrían desencadenar.

últimas noticias