En redes sociales circulan videos del cocalero trasladándose con un fuerte resguardo por las calles de esa población, pese a que sus abogados dicen que debe guardar reposo absoluto.
La población de Lauca Ñ amaneció bloqueada. Varios accesos a la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba fueron cerrados con promontorios de tierra, piedras y banderas del MAS, en un contexto de tensión por la audiencia cautelar de Evo Morales en un caso de trata de personas.
En videos difundidos en redes sociales, se observa al exmandatario escoltado por un nutrido grupo de seguidores, algunos con rostros cubiertos y botas de estilo militar. La carretera troncal también está cerrada, convirtiendo al municipio en una especie de fortín.
La audiencia de medidas cautelares de Morales fue fijada para este martes, pero, como estaba anunciado, no se presentó, por lo que fue reprogramada para el viernes 17 de enero a las 9:30 en un juzgado de Tarija.
Por su parte, el líder cocalero y sus abogados van cambiando de versión constantemente. Primero dijeron que Morales no se presentaría ante la justicia porque el caso ya fue desestimado en 2020. Luego dijeron que no irá porque no hay víctima, por tanto, no deberían enjuiciarlo. Después alegaron que no fue notificado debidamente. Por último, presentaron un certificado médico alegando enfermedades de base y bronconeumonía.





