El acuerdo se da después de que el Tribunal Constitucional determinara con varios fallos de por medio la postergación de las judiciales por más de un año y su realización parcial.
Con el objetivo de garantizar la realización de las Elecciones generales, que se llevarían a cabo en agosto próximo, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) firmaron un acuerdo la mañana de este jueves.
“Nunca ante dos órganos del Estado se han reunido, sus dos plenos, a efecto de brindar la certidumbre a nuestro país a efectos de la realización de las elecciones del 2025. Es necesario manifestar que en ningún momento el TCP va a ir en contra de sus atribuciones contenidas en la Constitución Política del Estado”, manifestó el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado.
Agregó que fruto de la reunión se elaboró un acuerdo conjunto para “dar la certidumbre necesaria de que las Elecciones Generales del 2025 se llevarán con normalidad”.
En esa misma línea, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, afirmó que la reunión entre las salas plenas del TSE y el TCP se repetirán las veces que sean necesarias para dar certidumbre al país y “avanzar con seguridad en todos los pasos”.
El acuerdo firmado este jueves, establece que “el TSE y el TCP tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia”.





