Del Castillo, acusó a Evo Morales de intentar generar caos en el Chapare, enfrentando a los pobladores con la Policía para evitar su aprehensión.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo denunció que el expresidente Evo Morales busca construir una «fortaleza» en el Trópico de Cochabamba, con el objetivo de enfrentar a los pobladores con las fuerzas del orden y evitar su aprehensión. Morales enfrenta una orden judicial por no asistir a una audiencia en el caso que lo imputa por mantener una relación y embarazar a una menor de edad. Un juez de Tarija dictaminó medidas como el congelamiento de sus cuentas bancarias, el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.

El ministro afirmó que el plan para ejecutar la orden de aprehensión está siendo cuidadosamente diseñado para evitar que Morales utilice la victimización como estrategia política, una táctica que, según Del Castillo, ha sido recurrente en la trayectoria del líder cocalero. «Su manera de crecer políticamente ha sido a través de la victimización», declaró, subrayando que esta vez se busca evitar que la utilice nuevamente.

Actualmente, Morales se encuentra atrincherado en el Chapare, protegido por una estructura de «seguridad sindical» organizada por sus seguidores. Del Castillo advirtió que estas acciones serán objeto de seguimiento por parte de las autoridades, y quienes respalden al expresidente serán considerados cómplices de su intento de eludir la justicia. «Enfrentar esta situación con responsabilidad y sin caer en provocaciones será clave para garantizar el cumplimiento de la ley», puntualizó el ministro.

últimas noticias