Recibieron sentencia, pero como se trata de una pena de 3 años, serán liberados, tras haber aceptado someterse a un proceso abreviado.

Tres personas fueron condenadas a tres años de cárcel por su participación en los hechos violentos ocurridos en Parotani, Cochabamba, durante el bloqueo evista de octubre y noviembre de 2024. Con esta decisión judicial, el número de sentenciados por estos hechos asciende a cinco. La protesta buscaba garantizar la candidatura del líder cocalero Evo Morales y frenar procesos penales en su contra.

La sentencia fue emitida por el Juzgado 14° de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer del departamento de La Paz, según informó la Procuraduría General del Estado (PGE). Los condenados son Ismael Claure Condori, Franz Hinojosa Sánchez y Tomás Santos Ortega, hallados culpables de los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado y terrorismo en grado de complicidad.

Los hechos ocurrieron entre el 1 y 2 de noviembre de 2024 en la carretera que conecta Cochabamba, Oruro y La Paz. Los ahora sentenciados fueron identificados participando en actos de violencia con hondas artesanales, piedras, dinamita y petardos, generando temor en la población y en los efectivos policiales que intentaban desbloquear la vía. La condena deberá cumplirse en el Recinto Penitenciario de Patacamaya, conforme a las sentencias N° 050/2025 y N° 053/2025.

Los tres condenados se sometieron a un procedimiento abreviado, al igual que Rodrigo Cuellar Chamo y José Soto Pacci, quienes aceptaron su culpabilidad en diciembre de 2024 y enero de 2025, respectivamente. 

últimas noticias