El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que Bolivia cuenta con estándares de seguridad aérea y que BoA invierte más de $us 10 millones mensuales en mantenimiento.

El Gobierno salió en defensa de Boliviana de Aviación (BoA) tras el incidente ocurrido el 27 de enero en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, donde un avión de la aerolínea estatal sufrió una falla en uno de sus motores durante el despegue. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró este miércoles que en Bolivia «es seguro volar» y destacó que se destinan más de $us 10 millones mensuales para el mantenimiento de las aeronaves. Montaño enfatizó que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos ni recursos para garantizar el funcionamiento seguro de la flota de BoA.  

Montaño explicó que las aeronaves de BoA reciben mantenimiento periódico en talleres reconocidos por los fabricantes, ubicados en países como Estados Unidos, Alemania, México y Brasil. Estas revisiones se realizan de acuerdo con las horas de vuelo y los estándares internacionales. «No hemos escatimado ningún esfuerzo, ningún centavo. Es más, destinamos para el tema de mantenimiento más de $us 10 millones de manera mensual. Entonces, repito nuevamente, la seguridad para nosotros es fundamental», afirmó el ministro.  

El incidente en Cochabamba ocurrió durante el despegue del vuelo OB 648 con destino a Viru Viru, Santa Cruz, operado por la aeronave CP-2923. Uno de los motores presentó fallas, lo que obligó a abortar el despegue y evacuar a los 137 pasajeros y 7 tripulantes. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició una investigación, y se espera que la Unidad de Accidentes e Incidentes emita un informe preliminar en 30 días.  

Además, se llevará a cabo una auditoría especial de seguridad operacional para evaluar los procesos de seguimiento y las operaciones de las tripulaciones. 

últimas noticias