El ministro de Gobierno rechazó las acusaciones del interventor de Aguas Blancas de Argentina, Adrián Zigarán, quien culpó a Bolivia de llenar su país de droga.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, respondió este jueves a las declaraciones del interventor de Aguas Blancas (Argentina), Adrián Zigarán, quien acusó al Gobierno boliviano de «llenar de toneladas de cocaína» a su país todos los días. Del Castillo rechazó las afirmaciones y aseguró que su gestión en la lucha contra el narcotráfico es «la mejor de toda la historia boliviana». A través de redes sociales, el ministro destacó que en 2024 se incautaron más de 66 toneladas de cocaína, una cifra superior a todas las gestiones anteriores, y se desarticularon cuatro bandas internacionales dedicadas al tráfico de drogas, una de ellas intercontinental.  

Del Castillo recordó que Bolivia ha recibido reconocimientos y felicitaciones por parte de la Policía Federal de Brasil, la Unión Europea y otros organismos internacionales por su trabajo en la lucha contra el narcotráfico. Además, señaló que el país es promotor de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y ha mantenido reuniones de comisiones mixtas con Perú, Argentina, España y Brasil, entre otros, con «buenos resultados». El ministro también destacó la repotenciación de las fuerzas antinarcóticas con una flota de helicópteros y otros recursos.  

En 2024, Bolivia destruyó 94 laboratorios de droga y más de 1.400 fábricas de cocaína, según Del Castillo, quien felicitó a Argentina por retomar la preocupación sobre la problemática de las drogas. «Saludo el trabajo que realiza la ministra (Patricia) Bullrich en Argentina, con quien tenemos una relación de mutua coordinación», puntualizó. Las declaraciones del ministro buscan contrarrestar las críticas de Zigarán, quien cuestionó la eficacia de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y vinculó el enmallado en la frontera con esta problemática.  

últimas noticias