Reforzaron sus vigilias en el Trópico de Cochabamba para evitar la aprehensión de su líder y advirtieron que cualquier acción de policías o militares que no respete las leyes será respondida por el “pueblo”.
Seguidores de Evo Morales han reforzado sus vigilias en el Trópico de Cochabamba para evitar la aprehensión del expresidente, quien enfrenta una orden de detención por el delito de trata y tráfico de personas. David Veizaga, dirigente evista, advirtió que si policías o militares no respetan las leyes y atentan contra los derechos humanos o la integridad de los habitantes, el pueblo responderá. “Cualquier policía civil, militar civil, policía o militar uniformado que no respete las leyes, que atente los Derechos Humanos, la integridad y seguridad de cualquier habitante, el pueblo va a responder y nosotros no nos responsabilizamos de eso”, afirmó Veizaga.
Las vigilias se han extendido “de frontera a frontera” y se mantienen de forma permanente, aseguró el dirigente. La advertencia se produce después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) recuperara el punto de control en la tranca “El Castillo”, un lugar estratégico en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba. Este hecho ha aumentado la tensión en la región, donde Morales se encuentra atrincherado en Lauca Ñ, protegido por sus seguidores.
Evo Morales fue imputado por trata y tráfico de personas con agravante, luego de que se revelara que mantuvo una relación y embarazó a una joven menor de edad años atrás. Un juez de Tarija emitió una orden de aprehensión contra el líder cocalero después de que no se presentara a la audiencia de medidas cautelares. Además, se ordenó la anotación preventiva de sus bienes, el arraigo y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que Morales decidió “aislarse” y “cumplir una condena anticipada” en el Trópico de Cochabamba. “Esta persona ha decidido aislarse, tal vez, cumplir una condena anticipada en el Trópico. No está saliendo de esa región, permanece encerrado voluntariamente y está cumpliendo una condena anticipada en su propio domicilio”, declaró Del Castillo.





