El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó como un «sabotaje conspirativol» la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que deroga 11 artículos y cinco disposiciones de la Ley del Presupuesto.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, calificó como “sabotaje conspirativo” la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que deroga 11 artículos y cinco disposiciones de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE). El miércoles, el Senado aprobó en grande y en detalle el proyecto, que elimina normas relacionadas con el financiamiento mediante bonos soberanos, bonos de carbono, incentivos a la industrialización y facilidades de pago para contribuyentes, entre otros. “Ayer han aprobado un proyecto de ley para estrangular a la economía nacional. Lo que hizo el Senado fue un sabotaje a la economía nacional, con el pretexto de la disposición séptima (sobre confiscaciones y decomisos) eliminaron varios artículos”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.  

El ministro explicó que el proyecto elimina la posibilidad de financiamiento con bonos soberanos, bonos de carbono y otros instrumentos financieros, lo que afectaría la capacidad del Gobierno para ejecutar su política económica. “El PGE es un medio que tiene la finalidad de ejecutar la política económica del país y necesita financiamiento que puede venir de la emisión de bonos y otros instrumentos financieros”, señaló. Además, destacó que se eliminan incentivos a la industrialización, como la reducción de aranceles al IVA en beneficio del sector productivo, agropecuario y minero, así como las facilidades de pago para más de 50.000 contribuyentes.  

Montenegro también advirtió que el proyecto afectará el apoyo a la producción de biodiésel, la promoción de vivienda social y la subvención de alimentos e hidrocarburos. “Afectará a entidades públicas, a las entidades autónomas territoriales, a las universidades, alcaldías; generando inseguridad jurídica sobre el funcionamiento estatal. Incluso las remuneraciones salariales están en peligro para salud y educación”, complementó. El ministro aseguró que esta medida confirma la “conducta” de la mayoría de los senadores, quienes, según él, no quieren que la política económica del Gobierno avance. 

últimas noticias