Argumentan que la suspensión de las exportaciones de carne de res como una medida para priorizar la seguridad alimentaria y evitar que el alza de precios afecte a los bolivianos. 

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, defendió este jueves la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne de res, argumentando que la medida busca priorizar la seguridad alimentaria y evitar que el aumento de precios afecte a los bolivianos. “La decisión que se ha tomado es no exportar más carne, porque estaríamos afectando, aún más, a nuestra población boliviana, ya que estaríamos priorizando sacar (exportar), sabiendo que los precios del kilo de la carne tienden aún todavía a subir más (…). Entonces, la política de nuestro Gobierno nacional es priorizar siempre a los bolivianos y la seguridad alimentaria de nuestra población y, si tenemos excedentes, podemos exportar”, explicó Mollinedo en contacto con los medios.  

El viceministro señaló que en Bolivia existen 11 millones de cabezas de ganado registradas, con una población en crecimiento continuo, lo que debería garantizar el abastecimiento regular del mercado interno, con un 10% de excedentes para la exportación. Sin embargo, indicó que el sector productor privado, representado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), ha reportado un aumento en los precios de la carne, lo que ha impactado en el consumidor final.  

“Cada vez (los productores cárnicos) quieren hacer subir más la carne, el precio ha llegado entre los Bs 60 a 65 por kilo y tiende a subir, incluso un poco más (…). Asimismo, hay menor oferta de carne en los diferentes mercados y también menor oferta de ganado en pie en los diferentes puntos de distribución (mataderos)”, lamentó Mollinedo.  

El viceministro aseguró que, una vez se estabilice el abastecimiento y los precios en el mercado interno, el Gobierno evaluará la posibilidad de levantar el veto a las exportaciones. “Nosotros vamos a esperar que tengamos la suficiente oferta de carne en nuestro mercado nacional, que empiecen a estabilizarse los precios y, posteriormente, podemos evaluar si tenemos cupos excedentes como para seguir exportando, lo vamos a estar analizando; pero nuestra prioridad es nuestra población”, enfatizó. 

últimas noticias