Tras un fallido intento de socialización en Potosí, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos aseguró que los contratos para industrializar el litio no están escritos en piedra y no son válidos aún.

Los contratos para industrializar el litio no son definitivos y requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa para ser válidos, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta. La declaración se realizó al finalizar la socialización del contrato de industrialización del litio que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó con la empresa china Hong Kong CBC en Potosí. Mayta explicó que los contratos serán socializados en mesas técnicas y que no están escritos en piedra, lo que permitirá ajustes antes de su ratificación.

El viceministro destacó los beneficios del contrato con CBC, que incluye la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con una inversión de $us 1.030 millones. Además, mencionó que el 85% del personal contratado para montar la industria será boliviano y recibirá capacitación en China.

Por su parte, el presidente de YLB, Omar Alarcón, advirtió que, de no avanzar con los contratos, el proceso de industrialización del litio podría postergarse por unos 10 años. “El hallazgo de la tecnología requerida y las tratativas con las compañías toman su tiempo”, explicó. Alarcón también desmintió que el país deba pagar un interés del 12% a la empresa china, asegurando que esto no está consignado en el contrato.

Estas afirmaciones se hicieron luego de un proceso de socialización en Potosí, que fue tenso e interrumpido por grupos vinculados al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quienes cuestionan los contratos y exigen mayores beneficios para la región. El diálogo se suspendió tras las protestas.

últimas noticias