El presidente aseguró que su Gobierno apuesta por el litio de los salares, el hierro del Mutún y todavía por los hidrocarburos para generar distintas fuentes de ingreso para el país.

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que su Gobierno apuesta por construir una economía de “base ancha” para diversificar los ingresos y producción del país, en medio de la polémica por los contratos de industrialización del litio con empresas de China y Rusia, que son rechazados en Potosí. “Seguimos avanzando, para no depender de un solo producto, que es el gas. Estamos construyendo una base ancha en la economía nacional, ¿qué significa? Que queremos que se industrialice el litio, tener la industrialización del hierro en el Mutún, queremos tener industrias, turismo y varias actividades”, destacó Arce.  

El mandatario explicó que la economía de base ancha permitirá a los bolivianos enfrentar momentos de incertidumbre económica con mayor tranquilidad. “Para que los bolivianos podamos estar tranquilos de que, si cae el precio del gas o si cae la producción del gas, las otras actividades que hoy venimos fortaleciendo, fomentando y construyendo desde el Gobierno nacional, sean el sostén de las familias”, señaló. Además, destacó los avances en exploración de hidrocarburos, como el descubrimiento en Mayaya X-1 en el norte de La Paz, que contribuirán a recuperar los niveles de producción de gas y combustibles.  

Arce reiteró que, pese a las adversidades en el contexto internacional y nacional, el Gobierno continúa entregando obras en distintas regiones del país. “Pese a todo estamos saliendo adelante, sacando el país. El país avanza, seguimos construyendo más escuelas, más hospitales, más economía para las bolivianas y los bolivianos”, enfatizó. Sin embargo, las declaraciones del presidente llegan en un contexto de rechazo a los contratos de litio por parte de sectores sociales e instituciones de Potosí, que exigen mayor transparencia y beneficios para la región.

últimas noticias