La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, criticó que actores políticos generen desinformación sobre los contratos del litio para rezagar la industrialización del metal.

El Gobierno reprochó este miércoles que actores políticos estén generando “desinformación” sobre los contratos del litio boliviano con el objetivo de frenar la industrialización del metal. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que estas acciones buscan relegar a Bolivia del “boom del litio” y mantener al país como exportador de materia prima. “Hay una desinformación con intenciones políticas, sin duda alguna, para que Potosí y los bolivianos otra vez quedemos rezagados en tema de industria. ¿Qué quieren?, que se lleve adelante y se exporte simplemente materia prima y no exista industria, otra vez relegar a Bolivia del ‘boom del litio’”, cuestionó Alcón en conferencia de prensa.  

“Este contrato significa ingresos de acuerdo a los recursos y, además, se va a utilizar menos del 2% de todo el salar que tenemos para generar industria. También existe un complejo industrial que va ligado a ello”, explicó. Asimismo, resaltó que la industrialización en el país se realizará con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), que requiere menos recursos de agua comparada con otras tecnologías.  

Alcón también enfatizó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está llevando a cabo un proceso de socialización transparente en Oruro y Potosí para informar a la población sobre los beneficios de los contratos. YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron en septiembre de 2024 el primer contrato para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando la tecnología EDL, con una inversión superior a los $us 970 millones. En noviembre del mismo año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC suscribieron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio, también con tecnología EDL, de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad, con una inversión de $us 1.030 millones.  

últimas noticias