El Ministerio Público de Cochabamba rechazó la denuncia de “tentativa de asesinato” contra el líder cocalero, y su abogado advierte una situación de “desprotección” para su defendido.
Nelson Cox, abogado del expresidente Evo Morales, informó que el Ministerio Público de Cochabamba rechazó la denuncia de “tentativa de asesinato” contra el exmandatario, y advirtió sobre una situación de “desprotección” para su defendido. “Ayer hemos sido notificados con la resolución de rechazo a la denuncia (…). Se ha confirmado, lamentablemente, que existe una situación de desprotección en contra del expresidente Evo Morales y de su equipo, que fueron víctimas de una tentativa de asesinato”, dijo Cox en una conferencia de prensa.
El abogado se refirió a los hechos del 27 de octubre de 2024 en la carretera que une los municipios de Villa Tunari y Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. Ese día, Morales y su comitiva denunciaron que fueron víctimas de un “atentado” con disparos al vehículo que los transportaba. Según indicaron, la balacera la inició un grupo de policías “vestidos de civil”, que tenían “la orden” de disparar contra Morales. El exmandatario relató que dos vehículos intentaron acorralar el motorizado en el que se encontraba, y que escuchó tres disparos, ante lo cual se agachó y pidió al conductor, quien resultó herido, que acelerara.
Aunque el reporte inicial señala que la camioneta recibió 14 disparos, Morales considera que podrían haber sido hasta 20 impactos, pero que no afectaron al vehículo, por ser éste blindado. Un día después de los hechos, el 28 de octubre, el ministro de Gobierno desmintió la denuncia de Morales y lo desafió a entregar el vehículo baleado para un peritaje. “Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público y a la Policía Boliviana y hagamos un microaspirado para saber qué existía al interior de ese vehículo”, dijo la autoridad.





