Grover García critica la falta de inversión en exploración petrolera y los proyectos fallidos como Lliquimuni y Mutún durante el gobierno de Morales.
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, cuestionó este lunes la fallida gestión de industrialización del país y la falta de inversión en exploración petrolera durante el gobierno de Evo Morales. “¿Por qué en su gestión no solucionó el problema del combustible? ¿Por qué no ha industrializado nuestros productos bolivianos?”, reprochó García desde Cochabamba. El líder del partido azul señaló que Morales le falló al pueblo boliviano y, por tanto, no puede pretender ser nuevamente presidente del país.
Uno de los fracasos más emblemáticos de la política hidrocarburífera de Morales fue la exploración del pozo Lliquimuni Centro-LQC–X1, en el norte de La Paz. En 2016, el proyecto fue declarado no comercial, lo que frustró las aspiraciones de los paceños de gozar de ingresos y regalías. Sin embargo, en 2024, durante la gestión del presidente Luis Arce, se descubrió el pozo Mayaya Centro-X1, en San Buenaventura, con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. Este hallazgo contrasta con los resultados de la administración de Morales en el sector hidrocarburífero.
Otro proyecto fallido durante el gobierno de Morales fue el del gigante de acero Mutún, en Santa Cruz. En 2009 y 2010, la empresa india Jindal desestimó hacer mayores inversiones en el proyecto y, en 2012, abandonó el país. García destacó que este fracaso refleja la incapacidad de Morales para impulsar la industrialización del país. “El exmandatario le falló al pueblo boliviano y, por tanto, no puede pretender ser nuevamente presidente del país”, afirmó el líder del MAS.





