Armin Dorgathen asegura que decisiones políticas del gobierno de Javier Milei impiden el transporte de gas desde Vaca Muerta.  

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, criticó al gobierno de Argentina por no utilizar los gasoductos bolivianos para exportar gas desde el yacimiento de Vaca Muerta a Brasil, atribuyendo esta decisión a “motivos políticos”. Dorgathen explicó que YPFB está preparada para facilitar el transporte, pero el gobierno de Javier Milei ha establecido un “precio mínimo de exportación” que no es viable para el mercado brasileño. “El problema es la política con la que está actuando Argentina. Quieren comerse toda la torta, y el socio brasileño dice que no hay mercado para ese precio”, afirmó.  

Dorgathen señaló que el gas natural licuado (GNL) sigue siendo más atractivo para Brasil debido a los altos costos de transporte en Argentina, que se suman a los de Bolivia y Brasil. Además, mencionó que las obras civiles necesarias para revertir el sentido de los gasoductos se han retrasado en Argentina, en parte porque el tramo lleva el nombre del fallecido expresidente Néstor Kirchner, lo que ha generado complicaciones políticas. “Sí está el recurso, pero lo que no hay es la voluntad de hacerlo”, aseveró el presidente de YPFB.  

En octubre de 2023, Bolivia anunció que estaba lista para transportar gas argentino a Brasil como una “opción importante” para el país, especialmente tras la finalización del contrato de exportación de gas boliviano a Argentina. Sin embargo, en noviembre, Argentina restituyó la compra de gas boliviano para abastecer a sus provincias del norte, lo que complicó los planes iniciales.  

Dorgathen también denunció que Argentina incumple el pago por la compra de gas natural realizada a finales de 2024 tras la firma de un contrato interrumpible. “Igual, hasta el día de hoy, no nos pagan. Tenemos un tema complejo con Argentina; tenemos todavía deudas de la finalización de nuestro contrato”, reveló. 

últimas noticias