El Órgano Electoral Plurinacional confirmó que las dimisiones son mínimas, pese al anuncio de renuncias masivas tras el acuerdo de Evo Morales con el FPV.  

Hasta el 25 de febrero, solo 1.379 militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron su renuncia al partido, lo que representa apenas el 0,13% del total de 1.082.645 afiliados registrados, según un informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Este dato contrasta con el anuncio de renuncias masivas realizado por seguidores de Evo Morales, luego de que el expresidente firmara un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) para buscar su candidatura presidencial, pese a estar inhabilitado por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  

La semana pasada, Morales y el FPV sellaron un acuerdo político que generó una ola de reacciones dentro del MAS. Los seguidores del expresidente anunciaron que renunciarían “masivamente” al partido azul como muestra de apoyo a su líder. Sin embargo, el TSE rechazó la renuncia del propio Morales al MAS, argumentando que el trámite debe ser personal y no a través de un representante. Morales no pudo realizar el trámite directamente debido a una orden de aprehensión en su contra por el caso de trata y tráfico de personas, lo que lo mantiene refugiado en el Trópico de Cochabamba.  

La nueva dirigencia del MAS, liderada por Grover García, anunció que iniciará un proceso por transfugio contra Evo Morales y sus seguidores. García calificó a Morales como “tránsfuga y traidor” al Instrumento Político MAS-IPSP por firmar un acuerdo con el FPV. Además, señaló que la Comisión de Ética del partido tomará las medidas correspondientes en apego a los estatutos y reglamentos. “El pueblo boliviano y la comunidad internacional conocerán que Morales solo se ha servido de la izquierda y del Instrumento Político”, afirmó García.  

García también lamentó que Morales, por intereses personales, haya relegado nuevamente al MAS y a sus bases, tal como lo hizo en 2006 cuando asumió la presidencia y marginó a líderes históricos como Felipe Quispe, Félix Santos, Filemón Escobar e Isabel Ortega. 

últimas noticias