El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional afirmó que se hará seguimiento a todas las etapas del proceso electoral y que se priorizará la estabilidad del calendario comicial.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, ratificó el acuerdo suscrito con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la realización de las elecciones generales del próximo 17 de agosto. Hurtado aseguró que el TCP hará seguimiento a todas las etapas del proceso, dando respaldo institucional al Órgano Electoral en el cumplimiento de sus atribuciones.
“El Órgano Electoral va a tener la seguridad de que este Tribunal Constitucional va a garantizar ese calendario”, declaró Hurtado. Añadió que las elecciones “tienen que realizarse” y que el TCP ha priorizado el tratamiento de temas electorales para no interferir en las labores del TSE. En ese sentido, el magistrado Yván Espada informó que se emitió un instructivo a jueces y salas constitucionales para que actúen bajo los principios constitucionales que rigen la actividad electoral.
El acuerdo firmado en enero entre ambas entidades establece cinco compromisos. Por parte del TSE, se garantiza la legalidad y eficiencia del proceso, mientras que el TCP se comprometió a resolver con celeridad los casos relacionados con las elecciones. Ambos órganos reafirmaron su coordinación institucional para asegurar el desarrollo del proceso democrático previsto para agosto.





